REGLAMENTO DEL COMITE DE VECINOS

TITULO I
CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES y OBJETIVOS.


1° la Junta de Vecinos de la Urbanización Los Girasoles de Huampanl, se constituye por la voluntad propia y soberana de los propietarios residentes de la Urbanización.
2" Su denominación oficial es "Junta de Vecinos de la Urbanización Los Girasoles de Huampanl"
3° la duración de la Junta de Vecinos es indefinida y fija su domicilio en un ambiente del área de la Administración, especialmente designado por la Junta Directiva del Club Residencial Los Girasoles de Huampanl.
4° La Junta de Vecinos no forma parte del Organigrama Administrativo de la Asociación Club Residencial Los Girasoles de Huampanl, no constituye Órgano Jerárquico, ni maneja fondos de la Asociación mencionada.
5º Los fines y objetivos de la Junta de Vecinos son:
A. Apoyar a la Junta Directiva del Club y a los diversos estamentos que lo conforman para una mejor administración y preservación de los bienes y servicios de este.
B. Estimular la integración de sus asociados para lograr el progreso y desarrollo de la Urbanización.
C. Interceder ante la Junta Directiva del Club para la mejor ejecución de los planes y programas propuestos y la solución de los problemas que presentan los asociados.
D. Recomendar a la Junta Directiva el Club, Políticas para el mejor logro de los objetivos institucionales.
E. Hacer factible el ejercicio de los derechos de participación y control vecinal en al gestión administrativa y de gobierno municipal de conformidad con el Art. 1970 de la Constitución Polltica del Perú y los Arts. 111" Y 113° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.
F. Asumir corporativamente la defensa de sus asociados en los casos que no sean atribuciones de la Junta Directiva del Club.

Su funcionamiento y acuerdos en ningún momento deben interferir las competencias de los Órganos de la Administración del Club; sus acuerdo deben estar siempre subordinados a las prescripciones del presente Estatuto y de las Leyes del Perú. Fomentará la mas sana camaradería con las personas y estamentos con los tenga que trabajar, respetando las opiniones ajenas y estrechando vínculos amicales para fortalecer la unión y el prestigio institucional.

TITULO II
DE LOS INTEGRANTES

6° la Junta de Vecinos estará integrada por todos los propietarios que tengan su unidad de vivienda construida o en proceso de construcción y que residan temporal o permanentemente en ella.
7º Deberá conformarse la relación de los asociados residentes con sus datos generales para agilizar la intercomunicaci6n y facilitar las actividades sociales, culturales y deportivas.
8° De todos sus integrantes se elegirá el Comité Colegiado de Vecinos y los Delegados de Zona, por cuyos efectos todos sus integrantes tienen derecho y deber de elegir y ser elegidos.

TlTULO III
DE LOS DERECHOS Y OBUGACIONES DE SUS INTEGRANTES

9º Sus derechos son los siguientes:
A. Emitir opiniones fundamentadas respetando las opiniones ajenas.
B. Pueden concurrir a las reuniones del Comité Colegiado sin voz ni voto. Solo podrá exponer sus opiniones o informes con venia del Presidente de Turno.
C. Participar en las reuniones de Junta General de Vecinos con derecho a Voz y Voto.
D. Elegir y ser elegido, con las limitaciones que establece este Reglamento.
10° Sus obligaciones son las siguientes:
A. Es deber usar y mantener un diálogo y lenguaje respetuosos durante los debates o discrepancias.
B. Deberá guardar, en todo momento, una actitud y conducta moral, ecuánime y de respeto a los integrantes del Comité Colegiado y a Ios Asociados en general.
C. Es deber fortalecer y acreditar el prestigio de la Institución ante propios y extraños:
Constituye grave falta, cualquier acto que menoscabe el buen nombre de la Institución o que debilite su unidad.
D. Concurrir a las reuniones que convoque el Comité Colegiado, debiendo acatar y cumplir los acuerdos que se tomen. Las inasistencias no exime al asociado de cumplir dichos acuerdos.
E. Por solidaridad institucional y por interés propio deben estar al tanto de la marcha de la Institución, brindando su leal y decidida cooperación al Comité Colegiado.
F. No adeudar al Club más de tres (03) cuotas ordinarias o una (01) extraordinaria.

Título IV
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA JUNTA DE VECINOS

11° la Junta de Vecinos estaré conformada por la Junta General de Vecinos, el Comité Colegiado y los Delegados de las cinco (O5) Zonas: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.
12º Para ser integrante del Comité Colegiado o Delegado de Zona. deberá reunirse 108 siguientes requisitos:
A. Ser propietario residente.
B. No adeudar al Club alguna cuota ordinaria o extraordinaria.
C. No haber sido sancionado en forma alguna por el Comité de Honor; por la Asamblea General o por la Junta de Vecinos.
13º La elección de Delegados también se podrá llevar acabo en la Reunión de Vecinos de sus respectivas Zonas, presidida por el representante de la Zona ante el Comité.

TITULO V
JUNTA GENERAL DE VECINOS

14° ta Junta General de Vecinos es el organismo máximo, está constituida por la reunión de sus integrantes; sus acuerdos legítimamente tomados, abriga a todos sus integrantes sin excepción. Sus atribuciones serán acordar pautas de acción elegir a los integrantes del Comité Colegiado y a los Delegados de Zona, modificar el presente Reglamento. disolver la Junta de Vecinos. Se reuniré en forma ordinaria dentro del mes de Agosto de todos los años para elegir al Comité Colegiado. a los Delegados de Zona y tratar asuntos de interés general.
15° Se convocará extraordinariamente a reunión cuando el caso lo requiera por el Presidente del Comité Colegiado en ejercicio o a pedido del 10 % de los Vecinos registrados en el correspondiente libro.
16º Las reuniones de Junta General de Vecinos serán presididas por el Presidente del Comité Colegiado en ejercicio.
17º Las reuniones de Junta General de Vecinos y del Comité Colegiado se efectuarán siguiendo presente orden:
A. Lectura del Acta de la Sesión anterior.
B. Lectura de despachos, recibidos y remitidos.
C. lnformes.
D. Pedidos, y
E. Orden del Ola.
18º las intervenciones de los asistentes de los asistentes deberán observar siempre las normas básicas de buena educación, respeto y cultura. El uso de la palabra será por espacio de no mas de tres (03) minutos.
19" Las reuniones se realizarán en primera convocatoria si concurren por lo menos 50 % del total vecinos registrados en el padrón. En segunda convocatoria se llevará a cabo con los que asistan. 200 Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los vecinos concurrentes, previa votación. El presidente tendré voto dirimente '1 solo votaré en caso de empate. No están permitidas las discusiones. Las opiniones deberán ser a la Presidencia y sólo se permitirá la insistencia por segunda vez en un mismo punto. Los acuerdos deberán ser puestos en conocimiento de la Junta Directiva del Club y de todos Ios Asociados, cuando corresponda.

TITULO VI
DEL COMITE COLEGIADO

21° El Comité Colegiado está compuesto por cinco (05) miembros, uno por cada Zona de la Urbanización. La elección se realizará en la Junta General de Vecinos del mes de Agosto de cada año y sus funciones durarán un afta. No existe la reelección. El cargo de Presidente del Comité Colegiado lo ejercerá cada uno de sus miembros en forma rotativa cada dos meses. Los dos últimos meses del ejercicio, la Presidencia será ejercida por el Presidente que ejerció los dos primeros meses del año en ejercicio.
22º El Comité Colegiado canaliza las inquietudes y preocupaciones de los vecinos, tomando acuerdos y comunicándolos a la Junta Directiva del Club, propendiendo a su solución con espíritu conciliador.
23º el Comité Colegiado ser reuniré en sesiones ordinarias una vez al mes y extraordinariamente cuando la urgencia del caso lo exija. por disposición del Presidente de tumo o por solicitud de tres de sus miembros.
24º El quórum para las sesiones del Comité Colegiado será con tres (03) de sus miembros y los acuerdos se tomaran por mayoría simple de los concurrentes.
25º Será declarado vacante el cargo cuyo miembro no concurra a tres sesiones consecutivas sin motivos justificados, debiendo ser reemplazado por algún Delegado de su respectiva Zona.
26º Igualmente se declararán vacantes los cargos de los miembros que infrinjan las prescripciones de los Estatutos del Club, el presente Y demás Reglamentos, o que no den cumplimiento a sus compromisos asumidos en razón de sus cargos.

TITULO VII
ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL COMITE COLEGIADO

27º Son atribuciones Y obligaciones del Comité Colegiado, encausar las Inquietudes y pronunciamientos de la Junta General de Vecinos, lIevándoIos ante el Consejo Direvtivo del Club, en procura de plantear soluciones ente problemas presentes o futuros, que estén afectando o pudieran afectar 8 una o mas propiedades, o 8 cualquiera de los vecinos.
Para poner en práctica estas atribuciones, el Comité Colegiado, a parte de otras fuentes de información con que pueda disponer, podrá solicitar a la Junta Directiva del Club, en la persona de su Presidente, Administrador o Inspectores de Cuentas, la información que crean necesaria para conocer la marcha de la Institución, los problemas emergentes, etc., lo que le permitirá evaluar los aspectos de su interés, extraer conclusiones de importancia y en caso necesario, plantear sugerencia a la Junta Directiva del Club.
Al efecto, la información básica a solicitar será:
1.- Los Estados Financieros y sus Anexos, el Presupuesto y su ejecución, Procedimientos y Normas de Control lntemo vigentes.
2.- De los eventos que los vecinos estimen que pudieran generar contingencias que perjudiquen la economía del Club y por ende la de los Vecinos.
3.- Documentos sobra programación de trabajos previstos de mantenimiento u obras nuevas que modifiquen la actual estructura de accesos, pistas, pasajes, veredas, parques, etc, de manera que no se sorprenda con trabajos que, si bien podrían beneficiar a los vecinos, pero que pueden afectar temporalmente o permanentemente a uno o mas vecinos. El Comité Colegiado propondrá los correctivos que sean necesarios.
4.- Cualquier otra información que los vecinos estimen necesaria, cuando sus derechos u obligaciones se vean afectedos.
28º Deberá acoger con interés los pedidos y sugerencias que formulen los Vecinos, dando cuenta en Sesión de Comité Colegiado para tomar los acuerdos necesarios.
29º Exigirá el más estricto cumplimiento de las prescripciones del presente Reglamento y de los demás Reglamentos del Club.
30º El Presidente en ejercicio convocará y presidirá las sesiones de Junta General de Vecinos y de Comité Colegiado.
31º La Correspondencia dirigida al Comité Colegiado solo será abierta por el Presidente de turno.
32º Los demás miembros del Comité Colegiado colaborarán con el Presidente de turno en la toma de decisiones, compartiendo sus responsabilidades en la conducción de las actividades de dicho órgano. Toda correspondencia será firmada por los cinco (05) integrantes del Comité Colegiado.
33º En caso de ausencia del Presidente, asume sus funciones el Presidente de la Zona que le siga, de acuerdo al turno que le corresponda, debiendo componerse el Comité Colegiado siempre por cinco (05) miembros representando a cada una de las Zonas del Condominio.
34º LIevarán al día el Registro de Asociados Residentes, efectuando las coordinaciones del caso con la Administración del Club.
35º Tendrán a su cargo la confección de las Actas de Junta General de Vecinos y las del Comité Colegiado, las que serán redactadas en forma condensada, sin que falte algún dato de importancia.
36º Llevarán un legajo general de correspondencia remitida y otro de recibida, la remitida será numerada correlativamente.
37º Darán el debido cuidado y conservación a los Libros de Actas, Registro de Asociados Residentes y demás acerbo documental.
38º Serán responsables de la edición del Informativo de la Junta de Vecinos, solicitando los trabajos que deberá confeccionar cada uno de los miembros del Comité Colegiado, relacionados con sus respectivas actividades y funciones.
39º Propondrán y confeccionarán el Registro de Profesionales para el apoyo y asesoramiento consultivo y/o actividades institucionales que se realicen en el Club.

TITULO VIII
DE LOS DELEGADOS DE ZONA

40º Son asociados residentes elegidos en Junta General de Vecinos, en reunión de su respectiva Zona o que voluntariamente deseen serio para colaborar con las actividades del representante de su Zona en el Comité Colegiado.
41º Todas sus actividades, sugerencias y colaboraciones serán previamente canalizadas y coordinadas con el respectivo representante de su Zona en el Comité Colegiado.
42º Son atribuciones de los Delegados de Zona:
A. Apoyar la labor de su representante de Zona, integrante del Comité de Vecinos.
B. Patrocinar Iadesignaci6n de Delegados por cuadras o manzanas.
C. Difundir las citaciones, acuerdos y otras comunicaciones de la Junta de Vecinos y del Comité Colegiado.
D. Actuar como Secretario en las reuniones de su Zona.
E. Estar atento a la ejecución de les tareas de mantenimiento, seguridad y otras programadas por el Club y hacer de conocimiento de su representante ante el Comité Colegiado.
43º El Delegado de Zona tendrá derecho de concurrir a las sesiones del Comité Colegiado con derecho a voz.

TITULO IX
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

44º La modificación del presente Reglamento podré ser propuesta ante la Junta General de Vecinos por el Comité Colegiado o par el 30 %de los integrantes de la Junta de Vecinos.

TITULO X
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

45º Todo lo que no esté contemplado en el presente Reglamento será resuelto por el Comité Colegiado, dando cuenta a la Junta General de Vecinos para su ratificación o modificación.

Este reglamento y sus modificaciones fue aprobado en Sesión Extraordinaria de Junta General de Vecinos del día 17de Abril del 2005 y ratificado en Sesión Extraordinaria de Junta General de Vecinos de fecha 02 de Junio del 2005.

Doris Rodriguez de Sifuentes
Presidenta de la Zona Norte
Freddy Garcla Romero
Presidente de la Zona Sur
Carlos Pari DáviIa
Presidente de la Zona Este
Angela Guillen de Samaniego
Presidenta de la Zona Oeste
Eduardo Carbajo Verén
Presidente de la Zona Centro

Para cualquier sugerencia o comunicación escribir a la siguiente dirección:
E-mail: comltevecinos@yahoo.es .

Club Residencial Los Girasoles de Huampani - Km 23 de la Carretera Central - Casilla 64 - Lima 8
Tel : 4972581, 4971100, 4971885, mail: clubgirasoles@yahoo.com.pe
clublosgirasoles.com desarrollaldo por systemnueve.com